orrefors, Kosta Boda, Riedel, spiegelau

Bertil Vallien

El barco de cristal fundido de arena se inspira de elementos del subconsciente. Si hace una pausa para analizarlos, se volverán resbaladizos y escaparán. Como los sueños. Estos barcos delgados, silenciosos han navegado por los mares del mundo, con sus mensajes y llamado la atención desde hace casi 30 años. Cargados con símbolos y secretos congelados, nos hablan de lo existencial.

Cada día comienza con un baño en el río. En el invierno se corta un agujero en el hielo y el frío hace que las endorfinas corran a través del cuerpo.

  • ¡Es como empezar de nuevo cada mañana! Dice Bertil Vallien.

Las preguntas existenciales fueron presentes a muy pronta edad. Es el segundo mayor de siete hermanos y en la casa en Sollentuna había que respetar voluntad y disciplina del Señor. Su padre era un inconformista anglicano muy estricto. Según él, se debe vivir de acuerdo con la Biblia. Palabra por palabra.

  • Estoy seguro de que él quería lo mejor para sus hijos, pero me sentía culpable constantemente. Temía lo que podría pasar a los chicos que hacían las cosas que hacía yo.

Su talento artístico le trajo sus primeras alegrías.

Amaba los caballos y montar. Casi todo eran chicas en los establos.

  • Yo era un profesional dibujando caballos, dice, lo que impresionaba a todas las chicas.

Dibujaba caballos frenéticamente.

No se puede explicar

Es frecuente encontrar en sus esculturas caballos. ¿Qué significan? ¿Qué quiere decir esto? Bertil desea que no nos esforcemos tanto en analizar el simbolismo.

Hay un mundo que permite ser explicado, que simplemente se rompe si lo intentas. Lo compara con la música.

  • ¿Qué es lo que hace que se salten las lágrimas cuando escuchas una canción especial ? No se puede explicar, la música va directamente al corazón. No pasa por el filtro de la razón.

Quiere que nos atrevemos a admirar su arte de la misma manera. Sin intelectualizarlo.

En una de sus esculturas llamada "Högspänning" ( alto voltaje ), hay un cilindro macizo roto por una pluma blanca. El cilindro representa la fuerza y la fundación. La pluma representa las emociones.

  • La poesía, las emociones reales y la intuición pueden aplastar a la razón y a la fuerza, dice.

A veces Bertil Valllien usa su mano izquierda en lugar de la derecha. Esto es para evitar la rutina en sus bocetos. No es bueno ser siempre competente. Al permitir que su mano izquierda haga el trabajo, desencadena una nueva forma de creatividad.

A finales de los años cuarenta, Bertil trabajó como chico de los recados en una pescadería. Tenía unos doce años. Uno de los clientes era un excéntrico artista llamado Bo Notini que despertó la curiosidad de Bertil. Él no se parecía en nada a lo que Bertil estaba acostumbrado.

El patio estaba cubierto por la maleza, la casa estaba sucia y el mobiliario era viejo. Había un montón de libros. El Sr. Notini a veces salía a disparar cuervos, que a su vez cocinaba y comía.

Eso es lo que quiero ser

  • Era un mundo totalmente nuevo para mí, dice Bertil. Eso es lo que quiero ser, me dije a mí mismo.

Era como si me hubiera visto a sí mismo en el futuro. Algo por el estilo.

A veces Bertil se sentaba en la casa de Bo, dibujaba y era alentado. No todo el mundo se ha visto afectado por la vergüenza y la culpa. Había alternativas a la vida religiosa estricta de su casa. Una cierta libertad. Esta situación llevó a Bertil a atreverse a irse de casa cuando era sólo tenía quince años.

Otros mentores han sido fundamentales en el desarrollo de Bertil Vallien como artista. Uno de ellos es Stig Lindberg, quien era el profesor titular de cerámica en Konstfack ( una universidad sueca de arte, artesanía y diseño).

  • ¡Era un gran profesor! Era increíblemente verbal y era capaz de ofrecer una crítica constructiva. A veces de forma cruel, pero la mayoría de las veces de una manera divertida .

Stig Lindberg también consiguió que Bertil Vallien entendiera la importancia del amplio alcance que un artista puede tener en la industria. Se deber ser a la vez artista y diseñador. Se puede ser experimental, pero al mismo tiempo hay que entender cómo una tetera debe ser para que no gotee.

Su siguiente mentor fue Erik Höglund en Kosta Boda. Bertil hizo su pasantía allí y fue invitado a quedarse. Höglund había notado sus cualidades. En realidad, Bertil consiguió su propia manufactura de vidrio - Åfors que era parte del grupo Kosta Boda. Åfors está en desuso y Orrefors y Kosta Boda se han convertido en la misma empresa.

Hace unos años, un nuevo camino se abrió para Bertil Vallien. Llegó como lodo negro. Se suponía que algunas de sus esculturas serían un paisaje, una ciudad y un barco. Sin embargo, el vidrio fundido que debería haber sido un azul helado ligero, resultó en un negro asfalto sucio. Todo un mes de duro trabajo fue completamente tirado a la basura. Bertil Vallien estaba enojado y decepcionado. Uno sólo puede imaginarse lo mal que su asistente se sintió por leer mal las instrucciones.

Habían producido un kilos y kilos. Mil kilos de lento, negro y caro lodo. ¿Qué alternativas tenía?

  • Sobrepasamos esto, decidió Bertil y derramó el vidrio en los moldes.

Durante las dos semanas que el vidrio permaneció en el horno de enfriamiento, Bertil Vallien se hundió en el abatimiento.

  • Ni siquiera quería abrir el horno. Todo parecía completamente sin sentido.

El vidrio se nutre de luz

Los artistas del vidrio a menudo hablan de la capacidad de éste para reflejar la luz y por su efecto espejo. Bertil Vallien no lo hace. Lo que le fascina, más bien, es la capacidad del vidrio para absorber la luz. "El vidrio se come la luz " es una de sus citas más famosas.

Las esculturas negras moldeadas fueron limpiadas, eliminada la arena y pulidas.

Es en ese momento en que todo el mundo es testigo de una metamorfosis. El asfalto negro sucio se ha transformado en metal. En una hoja de metal oscura o tal vez hierro fundido. ¿Plomo ? Un toque de azul. Toda la luz ha implosionado y no hay cifras o símbolos se puedan verse en el interior. Han sido devorados uno por uno por un, hasta ahora, material desconocido. Es vidrio - también metal - pero en realidad vidrio.

  • Fue un golpe de suerte! Era un nuevo diseño y tanto yo como el mundo comprendimos de inmediato que tenía que continuar.

El asistente que había confundido 20 gramos con 2 kilos triunfó. Resultó ser uno de los mejores errores que se han hecho en la fábrica de vidrio .

  • Pero al mismo tiempo me estaba aventurando en un territorio desconocido, dice Bertil .

Había sido bastante conservador con sus esculturas y había utilizado el hecho de que el vidrio es transparente a su favor durante un período de treinta años. Podía controlarlo. Decidir cómo y donde la luz absorbida sería puesta en libertad o contenida. Ahora acababa de ser privado de esta fuerza y se veía forzado a pensar de una manera totalmente nueva.

  • Siempre existe el riesgo de que la calidad estética del vidrio se imponga en la forma de expresión. Esto es simplemente hermoso.

Un destructor alemán hundido

La nueva escultura no tenía nada de cosmético.

El paisaje aparecía abandonado y carbonizado como al final de una guerra. El barco le recuerda a Bertil a un destructor alemán hundido durante la Segunda Guerra Mundial, claramente visible a través de las aguas cristalinas del noruego Rombacksbotn. La escultura de la ciudad parece como si ésta hubiera sido gaseada. O la víctima del destructivo frío o calor. Una distopía.

  • Nunca he sido particularmente político como artista, dice Bertil Vallien.

Sin embargo, cuando puso las esculturas negras en Nueva York y llama la colección " Desierto de nieve ", se volvió inevitablemente político. El bombardeo de Irak por los EE.UU. durante la guerra de Kuwait en 1991 llevaba el nombre en código “Tormenta del Desierto".

Los críticos se deleitaron con el nuevo lenguaje de Valllien. Las críticas fueron entusiastas.

En algunas de las esculturas añade detalles muy pequeños de colores, a menudo de color rojo brillante que a pesar de su pequeño tamaño se convierten en un foco fuerte en medio del predominante negro. Algunos críticos lo interpretan como un pequeño rayo de esperanza en medio de las tinieblas.

El crítico e historiador de arte estadounidense Robert Morgan escribió acerca de su experiencia después de una exposición:

Cuando nos despertamos de la experiencia, nos damos cuenta de que hemos estado en un viaje que ha restaurado nuestro sentido de esperanza y bienestar. Sólo el mejor arte puede lograr esto. El arte de Vallien lo consigue.

El artista de vidrio más famoso de Suecia ha ganado la mayoría de los premios y reconocimientos posibles y está presente en todo el mundo. Algunos ejemplos: en el Museo Victoria and Albert de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York , el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, el Museo Nacional de Arte de Tokio y el Museo de Bellas Artes de Montreal.

Después de cincuenta años en la fábrica de vidrio no hay pensamientos de desaceleración o de jubilación. Bertil Vallien continuará transportándonos en sus viajes y descubriendo nuevos lenguajes.

  • Ahora voy a ser minimalista, dice.

Comenzará con un chapuzón en el río.

By Eva-Pia Worland (translated by Kosta Boda Art Gallery)

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