Kosta Boda Art Gallery

Martti Rytkönen

Habla del frio con una gran calidez. Habla sobre Karelen en el norte de Finlandia, justo en la frontera con Rusia.

Desde allí ve agua en todas direcciones y el hielo brillante durante el invierno. Aquí, Martii Rytkönen está encantado con la claridad y la pureza de las superficies brillantes y la translucidez.

Orrefors Kosta Boda 2014.

Una de sus esculturas es un cubo de cristal enorme que equilibra con elegancia sobre el filo de una esquina. Algunos cortes exactos en el cristal crean un sinfín de variaciones y reflexiones dependiendo del ángulo desde el que se mire. Por eso que se llama "Angle" (ángulo). Simple y limpio. Podría haberse hecho de hielo.

Martti Rytkönen es el claro maestro del vidrio. Cuando utiliza color es siempre transparente.

Los trabajadores del vidrio se reúnen a su alrededor en la fábrica de vidrio. Martti esboza con entusiasmo.

Los artesanos darán a sus bocetos cuerpo, no sólo en tres dimensiones, si no en cuatro. Cuando toda la superficie del cristal consigue un brillo o detalle grabado aparece una cuarta dimensión.

Es un largo camino desde Karelen, Finlandia hasta Kosta en Småland. Sin embargo, el viaje de Martti es significativamente más largo.

Es el año 1967 iba a la escuela del pueblo en Llomantsi. Tiene 7 años y es inquieto. Lo único que quiere es salir. ¡Salir a pescar ! Él quiere sentarse allí en silencio, a solas con su caña de pescar. No sentarse en clase y llenar su libreta de números.

  • Uno es el número más difícil de escribir, recuerda Martti . Yo no era capaz de hacerlo recto ¿Por qué tiene que ser recto? Pensé. ¿No podría torcerse un poco en diferentes direcciones?

La gran soledad

El dibujo y la música es lo que mejor se le da. Los idiomas también.

Su familia vive en una pequeña casa desde la que se ve agua en todas las direcciones.

Es como vivir en una isla. Con tanta agua por todas partes, a menudo ve el arco iris sobre los lagos y se maravilla de sus colores.

Allí es el mundo real para Martti. Él habla de “la gran soledad ". La busca voluntariamente y se humilla por la grandeza de la naturaleza.

  • Tengo que ir a la gran soledad a menudo, dice.

Martti está ahora en el calor del taller con sus colegas. Ellos están haciendo muestras de color para " Oval" , un jarrón en el que Martti está trabajando. Cristal transparente, y morado y verde translúcido. Sin embargo , no está satisfecho con el tono. Tienen que volver a empezar.

Una correcta comunicación en la fábrica de vidrio es crucial. Si no funciona, poco importa la calidad de los bocetos. Fue difícil al principio. Cuando llegó a Orrefors hace veinte años hablaba sueco con fluidez, pero el lenguaje en Småland era de otro planeta.

  • Ellos me gritaban y yo decía: ¿qué? Alguien gritaba de nuevo y decía: ¿qué?

En la fábrica de vidrio no creían que él hablara sueco muy bien, así que comenzaron a hablar más alto y lento con él utilizando un lenguaje simplificado. Sin embargo, llegó a aprender el dialecto de Småland.

De vuelta a Karelen, 1967.

Martti es el segundo más pequeño de siete hijos. Su padre es un leñador y balsero, su madre se encarga de la casa y los niños. Tienen una vaca, un perro, un gato y cultivan sus propias patatas y algunas verduras. Recogen setas y bayas en el bosque y pescan. La sopa de pescado de su madre es una delicia.

  • ¡Y el pastel de Karelia relleno de patatas!, ¡Corégono Salteado! ¿Lo has probado? Ah, está tan bueno. Martti desaparece en los recuerdos de alimentos. ¡Setas rufus fritas con cebolla! ¿Por qué no comen rufus en Suecia? Omite el hecho de que se consideran venenosas. Es sólo una cuestión de cocción.

Muerte durante el esquí

Llomantsi significa " el pueblo feliz ". Los inviernos, sin embargo , pueden ser muy largos en Karelen y pueden ser amargamente fríos. Él sabe cómo la nieve se ve cuando es una formación de ampollas 30 °C bajo cero y cada respiro duele.

  • ¡Resplandece!

Martti, que siempre percibe las cosas por dentro, ve que los destellos brillan en diferentes colores.

Con el fin de mantener el calor en la cabaña, se limpian a palazos los montones de nieve hacia los lados de las paredes exteriores.

Hay cristales de hielo que crecen en el interior de las ventanas creando mágicos patrones.

¿Cómo llegan producen estos patrones tan bellos?

Cuando la luna llena brilla, a veces se ponen los esquís y se deslizan a través del lago en medio de la noche. Para Martti, esas noches son mágicas. Sin embargo, también lo suficientemente aterradoras hasta el punto de erizársele los pelos de la nuca. La muerte se encuentra en las aguas heladas justo debajo de sus esquís. Se trata de los soldados rusos que fueron detenidos aquí en Llomantsi durante la Segunda Guerra Mundial. Sus espíritus caminan de nuevo. También están aquellos que afirman haber visto a un hombre con un caballo y un carro en el bosque durante la noche.

Leyendas, anécdotas, arco iris y el hielo. Aullidos de lobos y cristales de hielo. Patrones en el cristal de la ventana, chispas en la nieve y todo lo que él estudia con curiosidad sienta las bases de su vidrio. Sin embargo, él no lo sabe. Él simplemente asimila el mundo.

Martii se llevó todo cuando dejó Karelen por Suecia para trabajar en la sanidad. Eventualmente devolvería estas historias a la vida de nuevo. Lograría que el hielo arda, capturaría los cristales y obtendría un arco iris el la fabrica de vidrio de Orrefors.

Sin embargo, ni siquiera en sus mejores sueños podría él, hijo de un sencillo balsero de Karelen, convertirse en un diseñador y artista del vidrio exitoso.

Por la noche asiste a una clase de cerámica en un centro de educación de adultos y descubre el placer de trabajar con formas y dimensiones.

Un día, un viejo pedazo de papel se cae del bolsillo de su chaqueta. Es un anuncio para el programa artístico de la escuela secundaria comunal de Kykerud en Värmland (costa oeste de Suecia, cerca de Oslo, Noruega). Por supuesto. ¿Por qué no intentarlo?. Envió su solicitud y fue admitido.

No quepo de alegría

Durante dos años desarrolla su pintura y trabaja sobre todo con la cerámica. Posteriormente, envía su solicitud para el programa de cerámica y vidrio de la Konstfack, pero tiene serias dudas sobre sus habilidades.

-No tenía pensado siquiera recoger la carta certificada con la respuesta, dice. Me parecía una pérdida de tiempo. Sin embargo un amigo me obligó.

Había sido aceptado.

La educación incluía un corto periodo de prácticas en las fábricas de vidrio Orrefor. Fue en ese momento que Martii se enamoró.

  • El vidrio me sedujo de inmediato, dice. Es la luz. Cómo se rompe y se refleja. Tiene su propia vida. Nunca se puede controlar completamente. ¡Piensa en vidrio con burbujas de aire en él! Se quedan allí durante miles de años. ¡Lo mismo pasa con el aire! ¿Tal vez hay voces encerradas en las burbujas que pueden ser liberadas algún día?

En Orrefors Martii llegó a hacer uso de su narrativa. Su tesis es un gran plato de vidrio transparente "En dag i Hagaparken " ( “un día en el parque de Haga" ) , en la que grabó imágenes de los textos de su diario. Ganó un concurso con el plato y se le otorgó una beca. Durante su exposición graduación se le ofreció seguir trabajando en Orrefors.

  • ¡Qué tremenda alegría ! No podía entenderlo! Todo mi estrés desapareció. La presión de que tienes que salir al mundo y crear nombre.

De repente se encontró en la fábrica de vidrio y sus colegas son artistas del vidrio bien conocidos a los que hasta hacía poco idolatraba. Su primera producción es un pequeño saludo a Karelen. La serie Volfie con lobos grabados.

Al poco tiempo se fue de gira a los EE.UU.. Martii se enorgullece. Llamó a casa y contó que estaba en Beverly Hills.

La primera pregunta de mamá: - ¿Has comido?

Kosta 2014

Las muestras de color ahora parecen estar en el camino correcto. El vidrio debe enfriar, entonces se podrá ver.

Martii se contento, satisfecho después de largas horas en la fábrica de vidrio. Bailotea en el patio pavimentado.

  • Oh, ¡es tan divertido! ¡No puedo quepo de alegría!

Él siempre lleva su cuaderno de dibujo consigo. La naturaleza está llena de imágenes que se pueden convertir en cristal.

Hay sueños que quiere hacer realidad. Uno de ellos es colocar una escultura de cristal enorme en un lugar secreto en medio del bosque. ¿Tal vez un “Angle" gigantesco? En un claro del bosque donde la luz penetra de repente a través de las ramas, justo allí. Potente y brillante en el cristal más puro. Hay musgo y un poco de humedad. Niebla. Los que tienen la suerte de verla se sentirían elegidos y asombrados, lleno de claridad y luz. En la gran soledad.

By Eva-Pia Worland (translated by Kosta Boda Art Gallery)

Lee mas Ocultar información
Reproduce el video
20
Rebajas
Oval bol
592€ (741€)